PROTESIS DE CADERA. Cirugía y Rehabilitación.



 Summary: hip degenerative diseases are very common, in recent years are getting more frequent among younger patients. The necrosis of the femur head, better known as avascular necrosis, is increasing in appearance due to many causes, like bad eating habits, lack of exercise, diabetes Type 2 or corticosteroids abuse. Hip replacement is mandatory when the pharmacological treatments and rehab fails. But as an adequate surgical technic is essential, a good rehabilitation program is imperative, to achieve the goal. The use of new tools like INDIBA Activ gives us, to MEDYR Clinic the possibility to be a center if not a reference for this type of treatments in the World.

La patología degenerativa de cadera, que antes aparecía en personas por encima de la década de los 60, cuyo su origen habitual era la artrosis, en la actualidad se ve en personas mucho mas jóvenes debido a la osteonecrosis (avascular necrosis) de la cabeza del fémur, que antes era más rara y que en los últimos años cada vez vemos con más frecuencia, sin saber muy bien las causas de este aumento. Quizá factores externos como la alimentación y la vida sedentaria tengan mucho que ver, si bien otras como: la diabetes, el uso prolongado de corticoides o algunas enfermedades pueden también producirla.

En ocasiones tratamientos conservadores con fármacos, tratamientos biológicos y una buena rehabilitación pueden hacer que el paciente se recupere o al menos que pueda continuar durante años con una vida relativamente normal. Por desgracia otras veces el daño es tan grande que no queda más remedio que acudir a un remplazo de la articulación con una prótesis parcial o total de cadera.

Las nuevas técnicas de cirugía y el desarrollo de nuevos materiales (cerámica, titanio y derivados plásticos), han permitido una importante mejora en la calidad y duración de este tipo de prótesis.

Pero tan importante como una buena actuación del cirujano, es realizar una excelente rehabilitación y en esto por desgracia se falla muchas veces. La mayoría de cirujanos ortopédicos conocen muy bien su trabajo, pero muchos olvidan que detrás de una buena cirugía siempre tiene que existir una rehabilitación del mismo nivel, de otro modo los resultados nunca serán los deseados.

Al igual que las técnicas quirúrgicas mejoran, del mismo modo ocurre con la rehabilitación. El uso de protocolos específicos para cada caso y nuevas herramientas de electroterapia, nos permiten tanto al médico especialista como a los fisioterapeutas que trabajan con nosotros, aplicar el programa de recuperación más adecuado y por tanto que los resultados de la cirugía protésica de cadera sean excelentes. Por el contrario dejar que el paciente se recupere por su cuenta, muchas veces en su domicilio, es una manera de apostar por el fracaso.

En la Clínica MEDYR, clínica de rehabilitación y medicina deportiva, llevamos muchos años desarrollando programas y tratamientos que dan muy buenos resultados y la incorporación en los últimos 10 años de la radiofrecuencia INDIBA Activ, con la cual hemos tratado a más de siete mil pacientes de diferentes patologías, se ha demostrado muy eficaz en el tratamiento recuperador de las prótesis de cadera, dado que se puede comenzar a trabajar con el paciente inmediatamente después de que sea dado de alta del hospital, recuperándose muy rápidamente las cicatrices y los tejidos dañados, a la vez que coordinamos el trabajo con el continuo seguimiento por parte del cirujano.   
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus ocmentarios