DOLORES MUSCULARES





Summary: muscular pain is a quiet frequent problem related with physical activities and sports. Systemic diseases, trauma and infections are possible causes of the appearance of this problem. But the some drugs, especially the statins, generally used for cholesterol control, are a frequent cause of muscular pain in active peoples. From the sports medicine we must try to offer a safe alternative to our patients.



            El músculo es un tejido elástico, muy especializado y que está sometido a continuo movimiento y tensiones, por eso está muy vascularizado, es decir tiene mucho aporte de sangre, para poder oxigenarse y así poder estar en movimiento continuamente. Todo ello permite que podamos realizar movimientos, desplazarnos y realizar cualquier tipo de actividad.

            Precisamente esa continua movilidad hace que los músculos estén sometidos a un importante estrés, tanto en las actividades diarias, como por supuesto en el ejercicio y las actividades deportivas y por tanto con frecuencia pueden sobrecargarse y en ocasiones lesionarse, produciendo dolor.

            No obstante el dolor muscular o mialgia tiene diferentes orígenes, en ocasiones el sobreesfuerzo puede dar lugar a roturas que producen un dolor intenso. Otras veces ejercicios rutinarios o esfuerzos mantenidos dan lugar a las conocidas “agujetas” que parecen tener relación con un proceso de fatiga como consecuencia de un esfuerzo o bien por ejercicios que no estamos acostumbrados a realizar, aunque todavía no está del todo claro porqué se producen.

            Algunas enfermedades generales, neurológicas o infecciones virales, también pueden producir dolores musculares y en estos casos las causas son muy diversas y creo que no son objeto de este artículo.

            También algunos medicamentos pueden dar como efecto secundario dolor muscular como por ejemplo los diuréticos, pero hay una medicación: las estatinas que se utilizan para controlar las cifras de colesterol y que por desgracia se prescriben de una manera abusiva. Esta medicación produce con frecuencia dolores musculares, especialmente en las piernas y son objeto de consultas frecuentes en la medicina del deporte. Dada la frecuencia de su utilización, como especialistas tenemos que buscar soluciones, sin que por ello se ponga en riesgo la salud de nuestros pacientes. Para ello es importante valorar las causas de los niveles elevados de colesterol, pero en nuestra experiencia, el ejercicio regular, una dieta pobre en grasas saturadas y algunos productos de origen natural, como por ejemplo la semilla de arroz rojo, nos permite buscar alternativas más saludables y que no produzcan efectos secundarios como los dolores musculares.



           

           

           

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus ocmentarios