COLESTEROL, ESTATINAS Y EJERCICIO



Summary: high cholesterol levels is a main risk factor for cardiovascular diseases (CVD), statins are a very effective treatment together with diet and exercise, but they have side effects especially for active peoples, like muscular and tendon injuries. Appropriate food, exercise prescription and the use of natural treatments (for example: red yeast of rice or phytoterols) should be the first choice. At the MEDYR Clinic we can help you to choose the right treatment.

Es cierto que los niveles elevados de colesterol en sangre son una de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Para su control, una dieta adecuada: baja en grasas saturadas y el ejercicio son la base. Algunas hipercolesterinemias, así se llaman en el argot médico, son de origen genético y necesitan un tratamiento con medicamentos específicos, de estos los más conocidos son las estatinas, muy eficaces para reducir los niveles del colesterol total y aumentar las HDL (lipoproteinas de alta densidad o “colesterol bueno”).

Por desgracia la eficacia de estas drogas ha dado lugar a una utilización abusiva, muchas veces injustificada y que impide hacer énfasis en una buena alimentación y en la actividad física regular. Además existe una obsesión por parte de muchos colegas médicos (ni que decir de la publicidad), por mantener los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl, cuando hasta hace muy pocos años 220 mg/dl se consideraban valores normales y a día de hoy no existen evidencias suficientes que demuestren lo contario.
           
Desde la medicina del deporte tenemos un difícil dilema que resolver, nuestros pacientes deportistas o simplemente personas activas, tienen que controlar también su nivel de colesterol, pero las estatinas tienen efectos secundarios como cualquier medicación, entre ellos los dolores musculares y el mayor riesgo de sufrir lesiones de los tendones (tendinopatias), son frecuentes.

Nosotros en la medicina del deporte vivimos a diario lo que desde hace mucho tiempo he llamado “la cara oculta de las estatinas”, los efectos secundarios más que su beneficios. Por eso tenemos que ser objetivos y hacer un balance adecuado entre las ventajas e inconvenientes de estas drogas, tratando de buscar alternativas eficaces, pero sin efectos secundarios. De hecho existen varios estudios recientes que hablan de los efectos no deseados y el abuso en la prescripción de estatinas, y desde luego no debemos tomarlo a la ligera.

La prescripción de ejercicio adecuado, alimentación saludable y algunas alternativas naturales como por ejemplo la levadura roja de arroz, los fitoteroles o algunos extractos vegetales, se han demostrado muy eficaces y desde luego sin efectos adversos.

Con esto no quiero dar a entender que no se deban prescribir estatinas, pero siempre que sea estrictamente necesario y que el empleo de alternativas más saludables como el ejercicio y la alimentación, no hayan sido suficientes.

En la Clínica MEDYR, clínica de rehabilitación y medicina deportiva, tenemos mucha experiencia en la valoración, asesoramiento y prescripción del tratamiento más específico para cada caso y estamos encantados de poder ayudarte.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus ocmentarios